domingo, 2 de marzo de 2008

El Virreinato

Las primeras órdenes católicas del virreinato, fueron los primeros en divulgar los cantos religiosos con resabios de canto gregoriano.

En las misas celebradas en Nasca con los Agustinos y en El Ingenio con los Jesuitas se entonaban cantos religiosos en castellano, no obstante del sur ayacuchano llegaban los cantos quechuas compuestos para atraer a los runakunas a la nueva fe, como el caso de las canciones del padre franciscano Gerónimo de Oré.

Posteriormente se incorporó el estilo renacentista del siglo XVI y el barroco del seteccento italiano traído por los españoles al Perú y a México, importantes virreinatos y por consecuencia los primeros en el arte pictórico, literario y musical.

Así como en el pasado pre-colombino : las culturas de estos dos virreinatos ostentaron los primeros lugares del continente. Desde Lima la iglesia irradia su academia artística y es donde se crea la primera ópera de América, actitudes similares se realizan en Cusco, La Plata, Potosí, Trujillo y Arequipa.

Los nuevos cantos, los coros y la interpretación del órgano o armonio se difundieron por todos los pueblos del Perú. En el caso de Ica no llegaron a representarse temas de música de concierto ni teatral pero si religiosa.