viernes, 13 de junio de 2008

La Antiguedad



El arte de la Música está presente en todas las grandes civilizaciones del pasado. Desde la India milenaria, hasta los griegos y los Nascas de nuestras tierras.
El arte del sonido y del silencio ha logrado grandes evoluciones en la composición, interpretación y la construcción de instrumentos musicales.

Nuestra historia musical nos engrandece en el continente. Las mas de veinte culturas pre-incaicas muestran ejemplos desde hace 7000 años de antiguedad.

Los antiguos pueblos de Caral, Chilca, Necropólis, Cavernas, Kotosh, Chavín, Guañape, Cupisnique, Jequetepeque, Tembladera, Salinar, Paracas, Moche, Ocucaje, Huari, Chancas, Chimues e Incas poseen variados instrumentos musicales de vientos ( antaras, quenas, halli keppas) y percusión (tinyas, wankarus, shacapas) , asimismo observamos en diversas cerámicas ejemplos de danzas y música religiosa, mágica y guerrera.

Nasca, antigua y prodigiosa cultura, que nos ha legado maravillas como las lineas de la pampa, obras de ingeniería hidráulica, arquitectura, textiles, astronomía, y cerámica cromática posee otro galardón, el de tener a los más grandes músicos de la América Pre colombina.
Los instrumentos musicales de cerámica de Nasca, tienen gran perfección y variadas escalas cromáticas (12 notas) que superan a todos los pueblos de ese entonces (5 notas). Hemos podido demostrar su gran conocimiento de la ciencia acústica, a través de las antaras de cerámica.
Las antaras fueron empleadas para la música de ritual a las divinidades ancestrales.
Musicólogos que nos han antecedido en la investigación señalan el nivel musical al que llegaron nuestros ilustres antepasados.